sábado, 19 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 1: Comparativa de la educación española con la finlandesa.

http://www.elarmariodelatele.com/estatico/imagenes/cabecera_salvados.jpg
El programa que emite la Sexta los domingos es una fuente de sabiduría para nosotros, pues nos permite darnos cuenta de la realidad que azota a España. En esta ocasión, Salvados y, su protagonista presentador Jordi Évole, han hecho una comparativa muy interesante, y a la vez realista, de la educación en España con la educación en Finlandia. 
Partimos de la época de la dictadura franquista. Las reformas educativas que se realizaron durante esos años, tenían un interés político oculto, de hecho, era el propio gobierno el que imponía la información necesaria para enseñar a los niños en la escuela. 
Centrados ya en nuestro día a día, nos acecha una realidad bastante dura: España tiene un alto índice de abandono escolar. 

Con este artículo del periódico El Mundo, descubriremos que España es líder en toda la UE por abandono escolar.

Además, el tema entre escuela pública y privada esta a la orden del día. Los españoles, deciden llevar a sus hijos a escuelas concertadas o privadas porque creen que el nivel de enseñanza es mucho mejor respecto al que tienen las escuelas públicas. Además, el 31% de escuelas que hay en España son concertadas o privadas, con lo que existe un grave desprestigio hacia la pública. 

Otro dato interesante, es que, según el director de un centro público, el 40% de sus alumnos son inmigrantes. Más motivos de los padres españoles para llevar a sus hijos a colegios privados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBx5bHMsHeSbBw15KjPeFqQ800vinYdxs8kh-7p7gJtzOUzZKb6JPM8ytudlas6D1A7R8xchskuQUMsvi87mezoAZbDZ_AiKLtKjuDPqUXJ3-MnWYgyIVSj6T0g1jw-aMtwehrWUmd_hI/s1600/mi_colegio%255B1%255D.jpg 
Aún así, muchos profesores de escuelas públicas, siguen pensando que ambas escuelas tienen los mismos derechos y lo mismo por aportar.

Por lo que respecta al tema de las becas; el gobierno (sea de la ideología que sea) realiza recortes en los mismos sitios, y siempre salimos "mal parados" las personas integrantes en el mundo de la educación (profesores, alumnos...). Las becas comedor, hacen muchísima falta en nuestro país, ya que según un artículo del periódico El País, entre 2004 y 2012, el umbral de pobreza a aumentado en tres puntos. En 2004, había un umbral de pobreza del 25,4% y en 2012 aumentó en un 28,9%. Lo peor de todo es que los que más se ven afectados en estos datos son los niños. 
 
Después de ver este vídeo, podemos ver que es una realidad, la pobreza infantil en España es una verdad absoluta y los centros escolares son una gran ayuda para que muchos niños puedan comer tres veces al día. 

Otro tema que me llamó mucho la atención es que cuando yo era pequeña y llegaba a casa diciéndole a mi madre que la profesora me había castigado me encontraba con esta respuesta: "Si te ha castigado es porque algo habrás hecho."
Actualmente, nos encontramos con casos en los que los padres interponen hasta denuncias porque el profesor ha castigado a su hijo, desprestigiando, así, la figura del maestro.

Mediante este enlace, podemos leer un artículo sobre un profesor que fue juzgado por castigar a una alumna.  
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/11/20/juzgan-profesor-castigar-alumna-hizo-deberes/953331.html


LA SITUACIÓN TOTALMENTE CONTRARIA A ESPAÑA: FINLANDIA

La educación finlandesa ocupa uno de los mejores puestos en los rankings. Los alumnos finlandeses no se plantean abandonar sus estudios, pues allí solo existe un 0,2% de abandono escolar, todo lo contario a nuestro país. Según la UNESCO, el 30% de los alumnos españoles deciden abandonar sus estudios. 

Un dato, realmente interesante, es que el 98% de las escuelas finlandesas son públicas y TOTALMENTE GRATUITAS.

Allí, ningún padre o madre paga nada por llevar a sus hijos al colegio. No existen los gastos en educación. La educación se considera libre, gratuita y, lo más importante, un derecho totalmente igualatorio para todos los niños. En Finlandia no existen las escuelas gueto donde se concentran la mayoría de la población desfavorecida, si no que todos son iguales ante todo. 

El ratio de alumnos por clase es de 18 y en el caso de que hubiese algún niño/a con algún tipo de discapacidad se disminuye el número de alumnos o se incluye un profesor de apoyo. 

Lo mejor de todo, y lo que más me sorprende, es que en España la profesión de maestro cada vez se infravalora más. En cambio, en Finlandia, ser profesor es un cargo importantísimo y con muchísimo valor. Para haceros una idea, ser profesor en Finlandia es como ser médico en España. 

Las clases son bilingües y el español es una de las lenguas que se enseñan allí. Un dato curioso y gracioso es que gracias a las series españolas como "Los Serrano" o "Aquí no hay quien viva" hicieron que la población finlandesa se planteara aprender español porque las series que se emiten y que son extrangeras, no se doblan; por tanto, si quieres entender la televisión, debes aprender español (o cualquier otro idioma). Esto hace que los niños tengan un gran interés en aprender para poder ver la televisión. Realmente pienso que es una magnífica idea para motivar a los niños a estudiar. 
https://psicoeducativa2013.files.wordpress.com/2013/04/espac3b1a-finlandia.jpgComparativa de algunos datos de la educación finlandesa con la española.

Para finalizar, añadiré que el gobierno finlandés no interviene absolutamente nada en educación. De hecho, si se quiere realizar una reforma educativa, el gobierno se reúne con los docentes para decidir que tipo de reforma se quiere hacer. Es más, en los años 90 hubo una crisis económica en el país y el gobierno decidió realizar recortes en educación como posible solución para salir de la crisis (lo que España lleva intentando desde 2008) y la generación a la que le tocó sufrir esa reforma, es ahora una generación perdida. 

POR ESO, ESPAÑA DEBERÍA TOMAR EJEMPLO DE LA FORMA EDUCATIVA QUE APLICA FINLANDIA A SUS FUTUROS MAESTROS, ABOGADOS, MÉDICOS E INCLUSO POSIBLES PRESIDENTES DEL GOBIERNO. Las generaciones perdidas hacen que un país tome desprestigio y quede en evidencia ante otros países. Finlandia cometió un error en los años 90 y paga sus consecuencias con una generación que ha fracasado. España lleva cometiendo el mismo error durante muchísimos años, y la historia se repite. Lo que nosotros conocemos sobre nuestros antepasadoscuando en una España pobre y marginal la gente debía marcharse a otros países europeos a hacer una vida nueva, ahora esta pasando en España otra vez, ABOGADOS, PROFESORES, MÉDICOS, INGENIEROS... se van a Alemania, Finlandia, Suiza... A buscarse la vida porque no tenemos oportunidad en nuestra país natal de demostrar lo que valemos. 

Como dijo un compañero en clase el otro día, el tema financiero se valora más que nosotros mismos. 



ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario