viernes, 25 de septiembre de 2015

PRÁCTICA 2: Órganos unipersonales del centro.

Tras haber estudiado en clase los diferentes órganos que forman parte de la escuela, hemos realizado una práctica que consistía en identificar a que órgano unipersonal de la escuela pertenecía la función que el profesor nos indicaba.
Habían 30 funciones y en cada una debíamos distinguir a que personalidad correspondía: director, jefe de estudios o secretario.
La gran mayoría eran claras, ya que por lógica podíamos deducir a que órgano pertenecía o mediante la búsqueda en el tema se encontraba fácilmente. Un ejemplo de ello es:
  • Ostentar la representación del centro: DIRECTOR
  • Custodiar los libros y archivos del centro: SECRETARIO
  • Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad: JEFE DE ESTUDIOS
Por otro lado, habían ciertas funciones que incitaban a la confusión, ya que en los apuntes no estaba del todo claro a que órgano correspondía o porque en los tres cargos habían funciones similares entre los tres. Varios ejemplos a destacar:
  • Promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro: todos hemos tenido claro que el secretario no tenía tanto poder como para realizar esta función, pero entre jefe de estudios y director, hemos dudado. En consecuencia, hemos buscado en el ROF para asegurarnos de quién desempeñaba esta función.
  • Velar por la elaboración de las adaptaciones curriculares: está me ha llamado bastante la atención, ya que me ha causado confusión porque tanto el director como el jefe de estudios tienen como función velar por..., entonces, nos hemos tenido que fijar bien en cada uno para no confundirlos.
Finalmente, han habido varias que nos han causado confusión pero no porque no supiésemos a que órgano pertenecía, si no porque esta determinada función estaba incluida en uno de los órganos de participación, como es el claustro de profesores o el consejo escolar. Dentro de éstas, habían ciertos participantes que tenían un cierto poder entre los que se encontraban, sobretodo, el director y el jefe de estudios; por lo tanto, la función no la encontrábamos dentro del apartad de director o jefe de estudios ya que se encontraba en alguno de estos órganos de participación e identificar, por otro lado, que órgano unipersonal era el que podía tener poder sobre esa función.
Dos funciones en concreto que podría destacar son:
  • Coordinar la elaboración y actuación del proyecto curricular del centro: CONSEJO ESCOLAR --> JEFE DE ESTUDIOS
  • Ejercer la dirección pedagógica del centro: COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA --> DIRECTOR
En general, me ha parecido una práctica bastante útil para poder aprender con más facilidad las funciones de las personas que forman un centro educativo.

 

PARA SABER MÁS...

Vídeo explicativo de unos alumnos explicando las funciones del director, el jefe de estudios y el secretario.


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