miércoles, 16 de septiembre de 2015

TEMA 1: Evolución del sistema educativo español.


A lo largo de la historia, la educación ha ido variando y evolucionando. A continuación veremos dicha evolución a lo largo de tres siglos.

SIGLO XIX
Durante el Antiguo Régimen la sociedad se dividía en nobleza, clero y pueblo. El clero y la nobleza podían permitirse tener una educación, mientras que el pueblo no tenía ese derecho.
Además, la educación estaba dirigida por el clero.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11700949/departamentos/deptosociales/Contemporanea_20/junio2014/antiguo_regimen_color.jpg
La llegada de la Ilustración dio que pensar a muchos ciudadanos. La gran mayoría de ellos pertenecían a la burguesía y con sus ideas liberales, quisieron que la educación llegara a todos los ciudadanos por igual.

 
Con este video, se muestra la búsqueda de libertad e igualdad que los ciudadanos perseguían. 

El Marqués de Condorset  fue un matemático, filósofo y politólogo francés que realizó un informe sobre la educación pública en Francia.


A raíz de la Revolución Francesa, se expandieron todas las ideas liberales al resto de Europa y se consiguió derrocar el Antiguo Régimen, lo que propiciaba un clima más liberal e igulatorio que permitió una educación al alcance de todos.

Con la firma de la Constitución de Cádiz en 1812 (donde se recogían ideas como: libertad de prensa, educación universial, libre y gratuita, etc.) se planeó un Plan Instrucción Pública para exponer unas ideas educativas comunes a todos los ciudadanos:
- Con una educación, se es capaz de controlar el destino.
- La formación es un instrumento mediante el cual se obtiene igualdad porque cada persona es libre de pensar de una manera u otra.
- Con la educación la analfabetización disminuirá y España progesará. 

Mediante este enlace, podremos conocer el Título IX de la Constitución de 1812 donde profundiza sobre la educación. 

Una vez conseguida una educación pública e igualatoria para todos, España dio un paso atrás y con la llegada de Fernando VII https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/20/Fernando_VII_-_Vicente_L%C3%B3pez.jpg/220px-Fernando_VII_-_Vicente_L%C3%B3pez.jpg, se implanta, nuevamente, un régimen autoritario probocando que la educación que la Iglesia obtenga el poder sobre la misma. 

Durante el Trienio Liberal, la educación volvió a ser pública y gratuita. A pesar de ello, también existía la educación privada. 
Durante esta época se construyeron escuelas públicas en pueblos cuyos habitantes superaran los 100 y universidades en cada provincia. 

Parece irónico decir que la educación dio dos pasos atrás, una vez más con la restauración de la monarquía, pero así fue, La Iglesia tomó el poder de la educación. Las universidades se controlaban desde la capital (Madrid) y el rey nombraba a los rectores de las mismas. Lo más significativo era la existencia de tribunales de censura que controlaban lo que se enseñaba en las universidades. 

Por consiguiente, el plan del Duque de Rivas, decía que la educación obligatoria únicamente llegaba hasta primaria. Aquella persona interesada en aumentar sus estudios debía tener dinero, puesto que únicamente era gratuita la enseñanza primaria. 

El siglo XIX terminó con la creación de la Ley Moyano (primera ley educativa). Dicha ley se estructuraba de la siguiente forma:

SIGLO XX 

Durante la II República, la educación se conviertió en un servicio público, se mantuvo al margen de la religión, era gratuita, se crearon redes de escuelas públicas... Un agente muy importante que intervino en la educación fueron las familias. Éstas tenían la posibilidad de ayudar a formar a los niños. 

La llegada del Franquismo supuso un atraso en la educación. Fueron unos años en los que la educación se basó en la reforme Gentile (Gentile fue un educador italiano que tomaba como referencia a Mussolini).

Por tanto, la educación española volvió a influenciarse por la Iglesia, era centralista, se propició la separación de sexos (clases de chicas únicamente o chicos únicamente), y se utilizó la educación como medio para aumentar el nacionalismo. 


La firma de la Constitución de 1978 hizo que España se uniera al resto de Europa (que estaba más avanzada). Se dieron grandes oportunidades a la educación.

Con este enlace podremos conocer todos los derechos de los españoles ante la educación. 

SIGLO XXI 

Hoy en día la educación ha avanzado a pasos agigantados, lo demuestran todas las leyes que se han ido aprobando a lo largo de los tiempos y que han hecho que actualmente la educación en España sea libre e igualatoria para todos. 

Con este enlace conoceremos todas las leyes sobre educación que se han aprobado en nuestro país

La Unión Europea pretende que la educación avance mucho más mediante el Horizonte 2020, el cual es un proyecto de innovación e investigación para mejor la calidad de todos los países integrantes en la Unión Europa. Incluye la mejora de la educación en todos los países, y en España se espera que:

  •  Al menos el 95% de los niños entre la edad de cuatro años y la edad para iniciar la educación primaria obligatoria y debe participar en la educación de la primera infancia
  • La proporción de 15 años de edad con capacidades insuficientes en lectura, matemáticas y la ciencia debe ser inferior al 15%
  • El porcentaje de abandonos prematuros de la educación y la formación debe ser inferior al 10%
  • La proporción de 30 a 34 años de edad con un nivel educativo superior debe ser de al menos el 40%
  • Un promedio de al menos 15% de los adultos (edades 25-64) deben participar en el aprendizaje permanente

PARA SABER MÁS... 

Nicolas de Condorcet, marqués y politico liberal.

Filosofo, matemático,  y  experto en ciencia política,  se enfrentó a las ideas de su tiempo defendiendo la economía liberal, y la educación pública a todos los ciudadanos, los derechos constitucionales, la igualdad de derechos  para las mujeres y a todos los seres humanos sin distinguir razas ni creencias religiosas.

Ley Moyano

La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno moderado.1 Incorporó buena parte del Proyecto de Ley de Instrucción Pública del 9 de diciembre de 1855, elaborado durante el Bienio Progresista por el Ministro de Fomento Manuel Alonso Martínez. Se aprobó gracias a la iniciativa legislativa promovida por Claudio Moyano.

Con esta ley se intentó mejorar la deplorable condición de la educación en España, uno de los países europeos con mayor tasa de analfabetismo en esa década, organizando los tres niveles de la primera enseñanza:

  • Enseñanza primaria, obligatoria desde los 6 hasta los 9 años y gratuita para los que no pudieran pagarla, pero que en la práctica dependerá de la iniciativa de los municipios o de la iniciativa privada.
  • La segunda enseñanza (enseñanza media, en la que se prevé la apertura de institutos de bachillerato y escuelas normales de magisterio en cada capital de provincia, además de permitir la enseñanza privada en los colegios religiosos, que recibirán especial consideración).
  • La enseñanza superior con las universidades (cuya gestión se reserva al Estado).
Las líneas fundamentales de la ley Moyano pervivieron hasta la Ley General de Educación de 1970, que estableció la escolarización obligatoria hasta los 14 años, y la LOGSE de 1990 que aumentó esa edad a los 16.







ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

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