jueves, 1 de octubre de 2015

TEMA 3: Documentos Institucionales para la gestión educativa y de régimen económico-administrativo del centro

Conociendo las leyes que rigen el sistema educativo de cualquier centro educativo y las funciones que desempeñan cada uno de las personas que forman la comunidad educativa del centro (director, jefe de estudios, secretario, tutores...), profundizaremos en los proyectos y los regímenes que el colegio aplica para mejorar la calidad del centro e innovar.
La normativa de referencia que utilizan los centros es la LOE, concretamente el título V
A continuación nombraré los distintos proyectos, normativas y regímenes que la ley estipula y que los centros educativos deben aplicar:
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)
En este proyecto, quedan estipuladas las características que el centro aplica y que lo harán distinto a los demás. El PEC es un conjunto de objetivos que el centro desea alanzar a través de unas estrategias innovadoras para conseguirlos. En resumen, busca un modelo educativo ideal.
Algunos de los contenidos más relevantes del Proyecto Educativo de Centro son:
- Persecución de unos objetivos a través de unos valores con prioridades de actuación (es decir, actuar en algo realmente importante y dejar más "de lado" lo que no nos urja en ese momento).
- Plan de Acción Tutorial (PAT): Asignación de tutores a grupos de alumnos para poder guiarles y servirles de ayuda en cualquier momento.
- Plan de Normalización lingüística: Cuyo objetivo se centra en que en el centro los alumnos consigan habla más de una lengua. Esto esta relacionado con el DISEÑO PARCULAR DE LOS PROGRAMAS LINGÜÍSTICOS, es decir, formas de implantar este plan de normalización lingüística y las estrategias a seguir para aplicarlos.
- Reglamento de Régimen Interno (RRI): En este reglamento, están todas las infracciones que no se deben cometer en un centro escolar.
- Medidas de atención a la diversidad: En muchas ocasiones, hay alumnos con ciertas discapacidades tanto físicas como psíquicas. Por eso, es importante que el centro sepa integrarlos en una clase y a su vez no desatiendan sus necesidades.
Los principios sobre los que se rige el PEC son:
- Igualdad ante todos los alumnos.
- Inclusión exclusiva: Maneras que los profesores pueden aplicar para que los niños con problemas puedan integrarse con los compañeros de su clase.
- Acceso a la comunidad educativa.
- Orientación por parte de la administración educativa.
- Coordinación Primaria-IES
-  Modelos de programación.
El PEC es elaborado por el equipo directivo siguiendo las directrices del consejo escolar, el claustro y el AMPA. Es aprobado por el director/a del centro.
Vídeo realizado por unas alumnas, imitando el programa de televisión Lo Sabe, No Lo Sabe en el que explican que es el PEC.
PROYECTO DE GESTIÓN
El proyecto de gestión recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos, como marco de la autonomía de gestión económica que la legislación otorga a los centros públicos.

Título V. Cap II. Artículos 122 y 123. Aquí habla sobre las ciertas autonomías de los centros.



Algunos ejemplos de Gestión Personal.

- Protocolo de acogida del profesorado: cuando un profesor llega nuevo a un centro, los demás profesores deberán acogerle y darle la bienvenida para que se sienta a gusto.
- Criterios de confección de horarios: debe de haber cierto orden a la hora de realizar los horarios.
- Plan de seguridad y salud laboral.
- Mejora de la coordinación docente: los profesores deben tener una relación y comunicación para dar el mismo temario, saber los criterios de evaluación...
- Código deontológico docente: las clases no se centran solamente en dar temario, si no en transmitir unos valores a los alumnos.

PROYECTO CURRICULAR
Este proyecto concretará y completará el currículo oficial de la Comunidad Valenciana en el marco del programa de educación bilingüe que cada centro tenga autorizado.

Algunos contenidos que podemos destacar son:
- La adecuación de los objetivos generales: anteriormente, hemos dicho que el PEC se basaba en perseguir ciertos objetivos mediante unas estrategias. Para poder hacerlo debemos tener en cuenta si esos objetivos son aplicables al centro.
- Organización y adecuación: una vez que hemos visto que los objetivos si se pueden aplicar al centro, debemos estructurarlos según cursos y etapas.
- Distribución secuencial de los contenidos por ciclos: dependiendo del niño/a en que curso se encuentre, deberá dar un temario u otro.
- Organización de la orientación educativa y el plan de acción tutorial.

Estos proyectos curriculares son coordinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica y aprobados por el claustro de profesores.

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Este reglamento es un conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por las que se regula la convivencia del centro.

Imagen donde se muestran el artículo 124 donde garantiza unas normas de funcionamiento para el centro.

Los contenidos más relevante:
- Organización para la participación de todos
- Organización y reparto de responsabilidades
- Organización de los espacios del centro

Respecto a este reglamento, el Claustro podrá aportar criterios y propuestas. La AMPA aportará propuestas de modificación y, será aprobado por el director/a del centro.

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
Esta programación se realiza al principio de cada curso escolar, y reunirá todos los aspectos relativos a organización y funcionamiento del centro. De esta forma se facilitará el buen funcionamiento del centro.

Contenidos para destacar:
- Plan de Convivencia
- Criterios para elaboración de horarios
- Mecanismos de evaluación
- Programa anual de comedor escolar y formación del profesorado

Este programa es elaborado por el equipo directivo con las directrices del consejo escolar, el claustro y la AMPA. Su posterior aprobación estará en manos del director/a.

RÉGIMEN ECONÓMICO DEL CENTRO
Este régimen esta realizado para que los directores de los centros se les sean otorgadas facultades en materias de contratación con el fin de regular la gestión económica de los centros.

Esta recogido en la ORDEN 18 DE MAYO DE 1995 que consta de 40 puntos. Los más relevantes son:
- Transparencia en el gasto
- Autonomía en la gestión financiera
- Los fondos se librarán a los centros cuatrimestralmente
- El director del centro presentará en el mes de enero el balance de gastos.

http://www.docv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?sig=1389/1995&L=1
Orden de Mayo de 1995 donde se presentan los 40 puntos del régimen económico del centro.



 ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario