domingo, 25 de octubre de 2015

PRÁCTICA 4: Realización de un horario.

Esta práctica ha sido bastante amena puesto que debíamos ponernos en el lugar de un jefe de estudios y realizar un horario. La práctica constaba de dos partes que explicaré detalladamente a continuación.

Parte I
Mediante los temas y los distintos objetivos a dar en cada uno de elos y el calendario escolar del año 2015/2016, debíamos realizar un horario para el profesor en el que especifícáramos que tema estábamos explicando, en que trimestre lo íbamos a explicar, la semana de duración de la explicación de los objetivos del tema en concreto y la fecha de inicio y final de esa misma semana.

El contenido que debíamos dar durante ese curso era un libro de Ciencias Sociales de 6 temas + tema inicial de 6 a 9 objetivos cada uno (dependiendo del tema).


 Como podemos ver en las siguientes tres tablas, se ha específicado lo explicado anteriormente. Del 21 de septiembre al 22 de diciembre hemos distribuído el tema incial al tema 3. La mayoría de los temas de esta 1ª evaluación se dan en tres semanas. Hemos tenido en cuenta que los objetivos serían bastante fáciles para los niños y, por lo tanto, hemos considerado explicar tres objetivos por día. 

En la 2ª evaluación, del 11 de enero al 23 de marzo, hemos distribuído el tema 4 y el tema 5, de manera que hemos contado con más tiempo para poder explicar los objetivos (entre 3 y 4 semanas por tema a dos o un objetivo por día).

En la 3ª evaluación, que va del 5 de abril al 10 de junio, todo el tema 6.

Posiblemente se vea exagerado que empezáramos el curso dando 4 temas y lo termináramos dando 1, pero hemos considerado que los niños empiezan el curso escolar con mucha más energía y con más ganas de atender, por eso "metemos más caña" (dentro de lo posible a unos niños de 1ºPrimaria)  y terminamos el curso de una manera mucho más tranquila. 
Conforme van pasando las semanas (y los trimestres) dejamos más tiempo a realizar más excursiones, a hacer más actividades o, incluso, a traer juguetes referidos a un tema en concreto para poder explicarlo con mayor claridad (semana del 30 de mayo al 3 de junio: traer juguetes para poder explicar los medios de transporte; por ejemplo).  Esto es, como he explicado anteriormente, porque los niños empiezan el curso con muchas más ganas y conforme van pasando los trimestres, se sienten más cansados y aburridos, y más siendo niños tan pequeños, por eso decidimos empezar el curso dando más temario e ir terminando disminuyendo la teoría y añadiendo más actividades y excursiones para no perder su atención en la asignatura y para que continúen aprendiendo de manera fácil y divertida.
Cabe destacar que, como son niños pequeños, hemos considerado no hacer examen todos los temas. Es importante que los niños se acostumbren a hacer exámenes pero analizando su corta edad, consideramos hacer un tema de teoría con examen, y el siguiente tema, evaluarlo con actividades; de esa forma, pensamos que los niños no se ofuscarán y llevarán la asignatura bastante bien. 

Dentro de la tarea 1, además de hacer nuestro propio planificador como profesores, debíamos hacer un horario de las asignaturas para los niños. Teníamos dos opciones: la primera era hacer un horario teniendo en cuenta que las clases (cada asignatura) tenía una duración de 60 minutos o, la segunda, hacer el horario con clases de 45 minutos. En nuestro caso, consideramos que hacer un horario cuyas clases duraran 45 minutos era más adecuado para los niños, puesto que no perderían la atención en la mayor parte de la clase (por ejemplo, si prestán atención durante 30 minutos y se despistan los últimos 15 minutos, es mejor que si prestan atención los primeros 30 minutos y se evaden de la clase los últimos 30 minutos, es decir, la mitad de clase). 
Además, para hacer esta parte de la actividad, el profesor nos dispuso de unas tablas en las que ponían todas las asignaturas que el niño debía dar y la duración en horas durante una semana.


Por ejemplo, Lengua Castellana y Literatura es una asignatura que tiene que tener 3:45 horas semanales, teniendo en cuenta de que nuestro horario es de 45 minutos por clase, era cuestión de dividir las horas en total entre los 45 minutos de cada clase, de esa manera obtendríamos los días que debemos utilizar para dar esa asignatura.

Realizando esa sencilla operación matemáticas obtuvimos nuestro horario.

 Hemos intentado empezar todos los días con asignaturas más amenas como inglés, religión o educación artística para que los niños vayan con más ganas. Hemos considerado terminar a las 12,30 con asiganturas que sean un poco más aburridas pero tener la útlima hora de la tarde (16,15 - 17) asignaturas más amenas. Posiblemente haya días que no se cumpla como los martes, miércoles o jueves (ya que pensamos que son días que los niños están mas activos porque ya llevan una seguida de la semana) pero los lunes y viernes sí que hemos intentado por todos los medios que sí que se empiece y termine con asignaturas más amenas porque el comienzo y final de semana tiene que ser "más agradable" para que los niños no se aburran.

Parte II 
En esta ocasión, debemos crear "rincones" para hacer más amenas las clases. Por ejemplo, rincón de la naturaleza viva, rincón de la biblioteca... De esta manera, los niños no tienen que estar sentados durante todo el día en sus pupitres atendiendo en clase y haciendo los deberes si no que pueden moverse para apoyar con actividades complementarias (estos rincones de los que hablamos) la teoría que están dando.
Debemos poner un rincón para cada tema de Ciencias Sociales que estemos dando.

Tema Inicial: Me gusta el colegio
Rincón de las fechas importantes. Integrarse en la clase es fundamental para la buena educación de los niños, por lo tanto en un corcho pondremos un calendario grande en el que cada alumno deberá apuntar su cumpleaños. De esa forma, todos podrán conocerse.

Tema 1: Mi entorno
Rincón de preciclado. Conocer mi entorno es muy divertido, pero también hay que saber cuidarlo, de manera que con este rincón los niños conocerán las formas de reciclar y los contenedores de los que disponen en las calles para tirar la basura y de forma reciclada.

Tema 2: Hogar, dulce hogar
Rincón de asamblea. En este tema, los niños podrán realizar una especie de debate en el que contarán quiene son los miembros de su familia y a que se dedica cada uno.

Tema 3: ¿Qué tiempo hace hoy?
Rincón de juego. En esta ocasión, dispondremos de una tabla con los 7 días de la semana, en cada día pondremos un dibujo referido al tiempo (sol, nubes, nubes negras, gotas de agua, relámpagos...) y los alumnos deberán adivinar que tiempo hará ese día.

Tema 4: Así es mi mundo
Rincón de la "naturaleza viva". Los niños debén concoer todo lo que les rodea, por eso habrá un rincón en el que tendremos en clase o una planta por alumno o una pecera con varios peces (a votación) y los niños deberán cuidarlo.

Tema 5: Ayer, hoy y mañana.
Rincón del cine. En alguna sesión pondremos a los niños distintos tráilers de películas de distintas épocas para que vean la evolución del cine a lo largo del tiempo.

Tema 6: Un viaje por el tiempo.
Rincón de "el viaje por el tiempo". A cada alumno se le designará una época de la historia y deberá venir disfrazado a clase con ropa típica o común de esa época.


ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario