sábado, 31 de octubre de 2015

PRÁCTICA 6: ¿Soy un líder?

Tras haber estudiado el tema del liderazgo, hemos realizado dos test para comprobar si nosotros también podíamos ser unos líderes o aún nos faltaba un poco para conseguirlo.
El primer  test era un cuestionario de 15 preguntas en las que debías poner verdadera o falso dependiendo de cumplías esa pregunta o no.

Algunos ejemplos:
- Tengo interés por evolucionar profesionalmente e intento actualizar mis conocimientos --> VERDADERO

- Soy una persona creativa y me intereso por las novedades que surgen --> FALSO

Por cada verdadero que obtenías, se sumaban 3 puntos (excepto en las preguntas que se referían a cosas malas sobre ser líder como: Soy una persona que ofrece resistencia a los cambios del entorno. Prefiero la estabilidad y el equilibrio --> VERDADERO --> + 0 puntos). Por cada falso que obtenías, se sumaban 0 puntos (excepto en las preguntas que se referían a algo malo de ser líder como: Mi trabajo es responsabilidad mía, y no suelo aceptar sugerencias de nadie con respecto a mis tareas --> FALSO --> + 3 puntos).

A raíz de esto, yo obtuve 24 puntos, y según mi resultado, tengo dotes de líder pero tengo aspectos que no se corresponden con ser líder. Quizás, dentro de poco pueda serlo si mejoro esos aspectos.

El segundo test era un cuestionario de 15 preguntas. Estas estaban puestas a modo de tabla....


Cada letra correspondía a una respuesta distinta:
A: NUNCA
B: CASI NUNCA
C: A VECES
D: CASI SIEMPRE
E: SIEMPRE

De esta manera dependiendo de la pregunta, debías marcar la casilla en la que te sintieras identificado (frecuencia con la que cumplías los ítems)

La letra que marcabas tenía un valor:
A: +0
B: +1
C: +2
D: +3
E: +4

Por lo tanto, la suma de todos mis puntos fue de 38 puntos. Esta puntuación se encontraba en el término medio (muy similar al test anterior). Podría considerarme líder pero cumplo ítems que no pertenecen a ser un buen líder.

Desde mi punto de vista, no me considero una líder total, pero si tengo dotes de ello puesto que me gusta dar mi opinión y que la gente los acepte y los aplique, por de esa manera siento que mis ideas son buenas.
En un futuro, cuando sea docente me gustaría ser buen líder ya que aportaría estabilidad a mis alumnos porque los guiaría de forma correcta y les ofrecería todo tipo de apoyo para conseguir sus objetivos.
Si tuviera que ser líder de todo un centro (director o jefe de estudios) lo consideraría una responsabilidad muy grande y hoy en día no me atrevería pero seguramente sí que podría hacerlo.
Al igual que a mis alumnos, pienso que aportaría estabilidad al centro teniendo las cosas claras. Desde luego, escucharía todo tipo de opiniones, pero solo aplicaría las que favorecieran más al centro. En algún que otro momento, pienso que sí que sería un poco estricta pero un líder tiene que mantener sus principios ante cualquier situación.

ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario