miércoles, 4 de noviembre de 2015

TEMA 7: Atención a la diversidad. Orientación educativa y acción tutorial. Organización de los servicios de apoyo al centro.

En este tema hablaremos sobre el PAT. De manera que aprenderemos que pautas siguen los profesores para realizar estas estrategias propiciendo un ambiente de igualdad en el centro y aportando gran ayuda, respecto a la orientación académica, a los alumnos y sus familias.

¿QUÉ ES EL PAT?
 Es el conjunto de estrategias coordinadas por los tutores. De manera que, gracias al PAT el centro podra conseguir aplicar las políticas que se hayan propuesto. Pero, cada profesor/a no podrá aplicar el PAT a su gusto, si no que todos los tutores deberán coordinarse para aplicar estas estrategias de la misma forma. 
En la memoria de junio, este documento se abre y se revisa para mejorarlo.


CARACTERÍSTICAS DEL PAT 
 - Ayuda al alumnado a sacar el mácimo aprovechamiento de su escolarización.
- Está dedicado a la atención de los alumnos.
- Los tutores deben relacionarse con las familias para conocer la situación educativa del alumno/a.


ÁMBITOS DE TRABAJO CON EL ALUMNADO
 1) Adaptación del alumnado al comenzar las distintas Etapas
  • Protocolo de Adaptación para el alumnado que se incorpore a INFANTIL, inicio de PRIMARIA y dos últimos ciclos de Primaria.
 http://bloganimarte.es/wp-content/uploads/2015/06/monstruos.jpg

2) Orientación escolar y académica
  • Protocolo de matriculación con la implicación directa de las familias, tutores y secretario.
  • Actualización de los datos personales
  • Completar la documentación evaluativa del historial del alumnado.

http://www.monografias.com/trabajos82/creacion-sistema-escolar/image013.png 

3) La cohesión del grupo-clase y del gran grupo de Ciclo
  • Organizar las actividades complementarios conjuntas
  • Organizar actividades de gran grupos donde todos los alumnos se mezclen
  • Dedicar las horas de tutoría con los siguientes contenidos:
                - Favorecer las relaciones comunicativas 
                - Desarrollar la capacidad del alumnado de ejercer la justicia
                - Promover la igualdad
                - Favorecer la creación de hábitos básicos de limpieza, higiene, normas de convivencia
                - Temas relacionados con la salud
                - Tmeas relacionados con el buen uso de recursos naturales
                - Preparar con los alumnos las salidas para que el comportamiento sea adecuado
                - Promover la integración de los niños con dificultades
  • Proporcionar estrategias y técnicas de estudio
  • Ayudar al alumnado a organizarse el trabajo y el estudio
http://www.alcorcon.trinitarias.net/sites/default/files/directorio/alumno/imagenes/tutoria2.jpg
ÁMBITO DE COORDINACIÓN CON EL PROFESORADO 
1) Coordinar las sesiones de evaluación del alumnado en su tutoría.
  • Coordinar una sesión de evaluación con estos criterios:
          - Evitar el carácter burocrático, centrándose en el proceso de aprendizaje
          - La burocracia se debe realizar previamente
          - Convocar al personal necesario para tomar decisiones de mejora en la atención a los alumnos
          - Levantar acta de las reuniones
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0imagenesdidactica/0042direcciongrupo.gif 
 2) Coordinar la elaboración de las adaptaciones curriculares que se necesitan para su alumnado
  • El profesor relacionado con un grupo con dificultades se reunirá en junio o septiembre para resolver estos problemas. Los criterios a observar serán:
          - Las adaptaciones se realizarán antes del 1 de octubre
          - Las adecuaciones curriculares significativas se harán de acuerdo con los modelos y protocolo  que se establece en la Orden de 16 de julio de 2001. 
    - Las adaptaciones no significativas constarán como mínimo de una planificación de aprovechamiento para temas de aprendizaje.

3) Participar en la planificación de las actividades complementarias 
  • Observar el currículo de actividades complementarias realizadas por su grupo a lo largo de la escolarización para no repetir inecesariamente las mismas.
  • Actualizar el currículo de actividades complementarias lectivas de su grupo
  • Planificar las actividades complementarias con el resto de compañeros de Ciclo
http://www.educa.madrid.org/web/cp.quintocentenario.sansebastian/images/excursionista.gif 
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN Y COMPROMISO DE LAS FAMILIAS 
1) La participación de los padres en el proceso educativo
  • Hacer reuniones
  • Decidir por Ciclos las actividades que se desarrolen junto a los padres (AMPA)
  • Establecer compromisos de actuación por parte de las familias
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/iesteror/wp-content/uploads/sites/53/2015/04/reunion-de-padres.gif 

2) La colaboración en la organización y la gestión del Centro
  • Facilitar información sobre los procesos democráticos realizados en el Centro
  • Informar sobre el funcionamiento del Centro
  • Informar sobre la organización del espacio de complementariedad (fiestas de navidad, carnavales...)
http://www.salamanca24horas.com/sites/default/files/styles/scroll1/public/field/image/carnaval_6_800x600.jpg?itok=twm1LwgU

3) Compromiso de los padres en una escuela abierta y en proceso de modernización 
  • Favorecer un contacto regular y constructivo con las fmilias de cara a mejorar el proceso educativo de los alumnos
  • Coordinar las tareas educativas a realizar por los maestros y los familiares
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2014/04/juntas-1024x674.jpeg 

INSTRUMENTOS 
- Cronograma de Acción Tutorial: se establecen las reuniones, las actividades a realizar...
- Proyecto de Atención a la Diversidad: cuestiones relacionadas con la atención a los alumnos con necesidades específicas
- Reglamento de Períodos Compartidos: se establecen consecuencias a todas las penalizaciones que se puedan realizar dentro del centro
- Pautas de presentación de trabajos
- Proyecto de deberes para casa
- Protocolos de adaptación en 3 años
- Orden de educación especial
- Orden de evaluación en primaria. 


PARA SABER MÁS...
El ámbito de trabajo tanto a nivel de alumnado, profesorado y familiar se encuentra detallado en el DECRETO 39/2008 DEL 4 DE ABRIL 
 
Las adecuaciones curriculares se harán de acuerdo con los modelos que establece la ORDEN DE 16 DE JULIO DE 2001 

 
Vídeo explicativo sobre el PAT
 


Vídeo sobre actividades complementarios del PAT

  


ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario