miércoles, 25 de noviembre de 2015

TEMA 10: Evaluación de centros: Modelos e instrumentos para la mejora de la gestión. Los planes de mejora y la gestión de procesos.

Diseñar planes de mejora y proyectos educativos es clave para garantizar el cumplimiento de las estrategias que se establezcan en el centro. Además, es tarea del centro conocer los modelos de evaluación. De esta manera, garantizaremos una buena educación al alumnado.
¿Qué es evaluar?
  • Saber el grado en el que se han de conseguir cada uno de los objetivos planteados.
  • Detectar los problemas que está teniendo la organización.
  • Para reorientar la aplicación de los planes.
  • Mejorar el rendimiento o grado de consecución de los objetivos.
Para evaluar correctamente debemos contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué evaluar?  ¿Cómo evaluar?  ¿Cuándo evaluar?  ¿Para qué evaluar?
 
La LOGSE entiende la evaluación como algo más que el control de los resultados del alumnado. Es
 un proceso continuo y formativo.

Fases, tipos y modalidades de evaluación.
La evaluación de los procesos de enseñanza (evaluación educativa) es una actividad integrada en el proceso educativo que tiene como finalidad la mejora de dicho proceso.
El proceso de evaluación tiene las siguientes fases:
- Planificación
 - Ejecución


- Información
- Toma de decisiones

¿Qué se evalúa?
- El Sistema Educativo.
- Los centros escolares.
- Los procesos de enseñanza.
- Los elementos del proceso de enseñanza: objetivos, contenidos, actividades…
- La práctica docente

Centros escolares
- Aspectos didácticos: agrupamientos, horarios, espacios, mobiliario, materiales, biblioteca…
- Aspectos estructurales: Equipo directivo, estilo de liderazgo, canales de comunicación…
- Dimensiones institucionales: control de asistencia, relaciones con el entorno…
- Aspectos relacionales: clima del centro, participación padres, relaciones alumnos/alumnos, alumnos/profesores, profesores/profesores…

Esta evaluación se realiza a partir del análisis y reflexión conjunta de los proyectos del centro, y utilizando modelos de gestión de la calidad (EFQM; ISO; Modelo de Excelencia Educativa)

Procesos de enseñanza: La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo. En la evaluación de los procesos de enseñanza hay que tener en cuenta:
- La organización y gestión de espacios, tiempos y recursos.
- La acción coordinada del equipo docente.
- La acción coherente y coordinada de los órganos de planificación.
- El intercambio de información con las familias.
- La práctica docente con relación a la adecuación de las programaciones didácticas.

Evaluación de los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- El Proyecto Curricular de Centro.
- Las programaciones de aula.
- Los materiales curriculares.
- Las actividades educativas.


La evaluación educativa se identifica con dos tipos de evaluación:
Formativa: nos da proporciona información para pode orientar y dirigir el proceso educativo. Se aplica en el transcurso del mismo, para intervenir en caso de descubrir situaciones que no funcionan.Tiene dos funciones: diagnóstica, al pretender localizar los avances y obstáculos y hacer un análisisde ellos, y orientadora, para reconducir las situaciones en que se han producido los desajustes.
Sumativa: se produce al finalizar un proceso determinado, para analizar el resultadodel mismo y valorar los aspectos a analizar.Tiene una finalidad esencialmente valorativa y calificativa.

Y dentro de estas dos modalidades encontramos tres modalidades:
- Inicial: debe producirse al comienzo del proceso educativo. Son las acciones encaminadas a obtener un conocimiento de las situaciones de partida
- Procesual (continua): se lleva a cabo durante un proceso  con el fin de conocer como esta se está desarrollando 
- Final: es produce al término del proceso instructivo y evaluativo para delimitar como se ha  producido éste en relación a las previsiones iniciales y determinar aquello que podría mejorarse en un futuro.

Otros términos utilizados a la evaluación:
Según su extensión: 
- Global: abarca todos los componentes del centro educativo.    
- Parcial: el estudio y valoración de determinados componentes o aspectos del centro.
Según los agentes que intervienen:
 - Interna: La realizan los propios integrantes de la institución evaluada Es imprescindible en todo centro educativo.
Autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación
- Externa: Agentes no pertenecientes a la institución evalúan el funcionamiento del centro.

Modelos de autoevaluación.
Los indicadores son las referencias con las que hemos de comparar nuestra práctica para saber hasta dónde hemos llegado respecto a un determinado objetivo. En la evaluación se han de considerar:
Indicadores de percepción: sirven para medir el grado de satisfacción de los usuarios o de los docentes respecto al funcionamiento de algún aspecto de la organización.
Indicadores de rendimiento: son evidencias que se han de dar después de la implementación de un plan de mejora para asegurar el funcionamiento correctamente.

Modelo de autoevaluación EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) 

  • Consta de 9 criterios (5 facilitadores y 4 de resultatados).  
  • Cada criterio tiene un valor respecto al total. La importancia de unos i otros es diferente en el computo total.
  • Agentes facilitadores. lo que hacemos con los recursos que tenemos.
  • Resultados.Lo que queremos conseguir y lo que efectivamente conseguimos. 
  • Innovación y Aprendizaje.Conclusiones de la evaluación para la mejora de la organización (implantamos nuevos planes o renovamos los que tenemos)
 Planes de mejora.
  • Se parte de 7 ó 8 objetivos del PEC (proyecto educativo del centro) y para cada uno de ellos tenemos unas estrategias que pondremos en marcha para conseguirlos. 
  • Estas estrategias consistirán en Planes de Mejora. Para cada ámbito de la organización un Plan de Mejora diferente (gestión del comedor, de las bibliotecas, del plurilingüismo, de las TICs, etc)
  • Estructura del Plan de Mejora: 
Introducción. Haciendo un análisis de los problemas que tiene la organización en un ámbito concreto a partir de una evaluación que nos ha permitido detectarlos. La justificación de por qué vamos a desarrollar este Plan de Mejora (como respuesta para mejorar el ámbito, etc).
Objetivos. Cada Plan de Mejora contiene de 3 a 6 ó 7 os que pretendemos conseguir con el desarrollo de las estrategias y actuaciones que pondremos en marcha.
Estrategias. Conjunto de actuaciones concretas que vamos a poner en marcha para conseguir los objetivos del Plan.
Cronograma. Para concretar la temporalización de las actuaciones, hacemos un cronograma concretando como se irán implantado las actuaciones a lo largo del tiempo
Evaluación. Recogemos aquí el conjunto de indicadores que utilizaremos para evaluar los objetivos con el fin de estudiar en qué grado se ha conseguido cada uno.
Publicidad y Marketing. Es importante si recibimos subvención pública o privada para el despliegue del Plan de Mejora.
Recursos necesarios. Si recibimos subvención debemos recoger una previsión de los recursos necesarios y si procede un presupuesto de ingresos y gastos.

Gestión por procesos o protocolos. 
 Para un Plan de Mejora, podemos acordar que alguno de los ámbitos requiere una organización poermenorizada; para ello ponemos en marcha un protocolo de actuación propio de la gestión por procesos.
La gestión de un proceso o protocolo consiste en:
  • Fijarnos en un ámbito concreto de la organización que es candente y clave. 
  • Ampliarlo como si tuviéramos una lupa para ver todos los aspectos relacionados con el fin de considerar todos los problemas a abordar.
  • Diseñar un diagrama de flujo para ordenar las actuaciones que se pondrán en marcha en el protocolo.
  • Enlazar los documentos e instrumentos necesarios para un fácil acceso.
  • Concretar el momento de la evaluación y los responsables de la misma 
PARA SABER MÁS... 
LOGSE: http://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.pdf

Explicación de la evaluación
  Artículo de opinión sobre la evaluación: http://elpais.com/elpais/2015/11/07/opinion/1446923118_778921.html 

Foro de debate sobre la evaluación en la educación: http://www.oei.es/metas2021/foroevaluacion.htm 

Noticia sobre la evaluación de los profesores: http://www.abc.es/sociedad/abci-profesores-espanoles-desconfian-evaluaciones-quieren-imponer-201511252216_noticia.html


ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/ 

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