miércoles, 11 de noviembre de 2015

TEMA 8: Plan de Convivencia del centro educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos.

En el centro escolar no solo hemos de transmitir al alumnado conceptos para su cultura, ni inculcarles valores que después no van a saber aplicar acudiendo a un centro donde la convivencia es nula o no se respira aire de tranquilidad. 
Por eso, es importante saber crear un buen Plan de Convivencia y saber tomar medidas para resolver todos los conflictos que surjan.

PLAN DE CONVIVENCIA 
Va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y a la creación de medidas para la prevención y la intervención en posibles conflictos.
Los miembros que podrán intervenir en este Plan de Convivencia son:

- El alumnado
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- La familia
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- El centro (profesores, director, jefe de estudios...)
http://vignette2.wikia.nocookie.net/lossimpson/images/b/b1/Elizabeth_Hoover_2.png/revision/latest?cb=20110624161403&path-prefix=eshttp://www.experiensense.com/wp-content/uploads/2014/12/Edna_Krabappel.png http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20100106123814/simpsonspediade2009/es/images/f/f6/500px-Seymour_Skinner.png 


 Según cada miembro tendrá unas estrategias de intervención u otras:

CENTRO 
- Revisar el PEC, Plan de Convivencia, Reglamento de Régimen Interior y organización del centro
- Rentabilizar los recursos humanos del centro (refuerzo en aulas con problemas de conducta)
- Organización de agrupamiento para favorecer el trabajo colectivo
- Proponer actividades de formación en el centro (cursos de mediación)
- Potenciar un equipo de apoyo a la resolución de conflictos (aulas de convivencia)
- Medidas ante conductas inadecuadas
- Coordinar líneas de actuación común

DOCENTE
- Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación
- Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas
- Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación 
- Porgramar el PAT
- Coordinar con los Servicios Psicopedagógicos para la orientación y ayuda al alumnado
- Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención

ALUMNADO 
- Fomentar el aprendizaje colaborativo
- Crear un clima de confianza
- Rechazar actitudes discriminatorias
- Favorecer la autoestima
- Equilibrar el reparto de las tareas
- Igualdad de trato
- Fomentar la participación
- Colaborar en la resolución de incidencias y conflictos

FAMILIAS
- Información con el alumnado y los docentes
- Cooperación con el centro


Siempre, podremos mejorar el plan de convivencias a distintos niveles que forman el centro escolar:

Nivel de organización y funcionamiento del centro 
Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en lo que se identifica para la convivencia estarán recogidos en el PEC, Plan de Convivencia y RRI.

Nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo de clase
- Concretar los agrupamientos (si un alumno siempre se sienta solo en clase y todos los demás compañeros se sientan por grupos, deberá averiguar porqué lo hace)
- Organizar el reparto de responsabilidades y tareas (delegado, subdelegado...)
- Determinar la manera de trabajar a utilizar con los alumnos para resolver los conflictos
- Establecer los canales de copmunicación con las familias
- Observar conductas inadecuadas para su intervención

Nivel del alumnado
- Tutorización: establecer a alumnos más mayores de otros cursos como mediadores para solucionar los conflictos
- Asunción de responsabilidades 
- Cumplir las normas

El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr evitar o resolver estos conflictos, se debe evaluar previamente los conflictos existentes. Por lo tanto los diferentes objetivos de este Plan para resolver los conflictos son:
- Reducir los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto
- Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa
- Responder ante la aparición de conflictos
- Afrontar los conflictos
- Consensuar para aplicar del mismo modo las medidas
- Conocer y tuilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social
- Prevenir conductas inadecuadas e intervenir en el caso de que se apliquen estas conductas

En el caso de que surgieran conflictos en el centro, podremos aplicar estas medidas de intervención, que previamente habremos consensuado en el Plan de Convivencia:

MEDIACIÓN
Participación democrática posbilitando una solución al conflicto.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para resolver de forma pacífica los conflictos.
AULAS DE CONVIVENCIA
Servirán para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado. En el aula se favorecerá un proceso de reflexión por parte de los alumnos para poder explicar los motivos por los que se encuentra en ese aula.
No solo encontramos el Plan de Convivencia, si no que por parte de las administraciones educativas, también existen unos planes de actuación:

- Creación de observatorios de la convivencia (fomento de la convivencia)
- Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia
- Elaboración de protocolos
- Normativa básica

Respecto a los planteamientos de la LOMCE:

Plantea la creación de una Comisión de Convivencia en el seno del Consejo Escolar que tendrá un carácter dinamizador para prevenir la violencia y mejorar la convivencia. La misma, se encargará de asesorar a la dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario. 

La Comisión de Convivencia estará constituida por el director, el jefe de estudios, un mimebro del profesorado y un miembro del sector de los padres/madres.

Por otro lado, la LOMCE también plantea la creación de comisiones mediadoras, las cuales sirven para resolver de forma rápida y efectiva los conflictos de poca gravedad.

Estas comisiones mediadoras estarán cosntituidas por un tutor, un alumno, el director y el jefe de estudios.


PARA SABER MÁS... 
Normativa de referencia:
- Decreto 233/2004: se crea el Observatorio para la convivencia escolar en los centros de la Comunidad Valenciana.

- Orden 31 de Marzo de 2008: se regula el plan de convivencia de los centros

- Orden de 12 de septiembre de 2007: se regula la notificación de incidencias que alteren la convivencia escolar

- Decreto 39/2008 de 4 de Abril: habla sobre los derechos del alumnado, padres, tutores, profesorado y personal del centro

ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

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