viernes, 27 de noviembre de 2015

PRÁCTICA 10: Autoevaluación

¿Qué es la autoevaluación?
 
La última práctica de la asignatura consistía en autoevaluar al profesor y a nosotros mismos.
 Generado por Gonzalo Lorenzo Lledó
 Generado por Gonzalo Lorenzo Lledó

 La dinámica de evaluación es la siguiente:
1. En la columna de la izquierda están los criterios a evaluar. Ej.: Presentación de los contenidos teóricos
2. En la fila superior habáin distintos niveles de desempeño relacionados con las notas numéricas (10, 9, 8, 7...). Habían 4 columnas, y cada una era una nota. Ej.: COLUMNA 1 - NIVEL DE DESEMPEÑO - SOBRESALIENTE (10-9)
3. Al lado de cada criterio a evaluar había una pequeña explicación dependiendo de la nota que pusieses. Ej.: PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS - (MARCAMOS LA CASILLA DEL NOTABLE) - Y LA EXPLIACIÓN QUE INDICA A CONTINUACIÓN TIENE RELACIÓN CON EL ÍTEM QUE HEMOS EVALUADO DEPENDIENDO DE LA NOTA QUE HAYAMOS PUESTO --> Coherencia, claridad y dominio bastante aceptable en la exposición de los contenidos presentados.

La primera imagen va dirigida a la evaluación del profesor. Las preguntas estaban dirigidas al temario que presentaba, cómo explicaba los conceptos, si presentaba de forma adecuada las prácticas a realizar, el uso que podríamos utilizar en un futuro sobre los conceptos aprendidos en esta asignatura y si el profesor creaba un clima adecuado durante sus clases.

La segunda imagen va dirigida a la evaluación del propio alumno/a frente a la asignatura. Las preguntas estaban dirigidas a la asistencia a clase, la actitud, el nivel de contenidos trabajados, las metodologías trabajas, consulta de materiales dados en clase y una reflexión sobre lo trabajado.

En general, ambas evaluaciones han salido con notas bastante altas porque desde mi punto de vista, estoy muy contenta con esta asignatura ya que he aprendido mucho y creo que nos proporciona una buena base para conocer el mundo de la educación.

La práctica que, a continuación de realizar esta autoevaluación, hemos hecho consistía en crear un cuestionario autoevaluativo para cualquiera de los ítems que el profesor nos indicara.
Las dimensiones a escoger eran las siguientes: 
1. Gestión y funcionamiento docente: el liderazgo compartido en la gestión del centro. 
2. Coordinación didáctica: valoración de la organización y funcionamiento de los diferentes equipos docentes del centro y de la asunción y desarrollo de sus funciones o competencias. 
3. Programación docente: en esta dimensión se trata de valorar en qué medida se han llevado a cabo los procesos de concreción del currículo. Se pretende evaluar las programaciones didácticas, sus elementos y los procesos de su elaboración, seguimiento y evaluación. 
4. Procesos didácticos en el aula: Mediante esta dimensión se pretende valorar la labor del profesorado en el aula y las diferentes tareas inherentes: la preparación de la clase y la práctica de la evaluación en clase 
5. Trabajo del alumnado: En esta dimensión, se valoran los trabajos realizados por el alumnado y su orientación y evaluación por parte del profesor. 
6. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos: mediante esta dimensión se trata de valorar cómo se desarrolla el proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado, cómo se registra y cómo están cumplimentados los documentos oficiales de evaluación. 
7. Análisis de los resultados: a través de esta dimensión se trata de valorar los resultados del centro. No sólo se pretende analizar y valorar los resultados académicos de los alumnos sino también el grado de satisfacción de los diferentes sectores de la comunidad educativa

Mi grupo y yo hemos escogido TRABAJO DEL ALUMNADO ya que nos parecía mejor realizar este tipo de evaluaciones al alumnado para que sepan sus errores a la hora de estudiar y aplicarse en el día a día escolar. 

Nuestro cuestionario de autoevaluación.

PARA SABER MÁS...
Artículo de opinión sobre la autoevaluación.
http://www.educaweb.com/noticia/2008/01/28/autoevaluacion-como-estrategia-aprendizaje-atender-diversidad-2752/ 

Guía que puede servir para realizar una buena autoevaluación.
http://ujiapps.uji.es/serveis/use/base/formacioprofessorat/docs/tutnovellguia.pdf 

Ejemplo sobre la evaluación a un docente.
http://www.docentemas.cl/docs/Informe_de_Evaluacion_Individual.pdf 

Ejemplo de un cuestionario para la autoevaluación a un dcoente.
http://www.espol.edu.ec/archivo/file/1940.pdf 


ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario