lunes, 23 de noviembre de 2015

PRÁCTICA 9: Reunión del consejo escolar y la buena disciplina.

La práctica que hemos realizado hoy, constaba de dos partes.
La primera consistía en la división de la clase en tres grandes grupos, el primero representaba el AMPA, el segundo representaba al alumnado y el tercero al profesorado. Independientes de estos tres grupos estaban el director, la  jefa de estudios y la secretaria.
Una vez dividida la clase de esta forma, cada grupo debía proponer ideas y opiniones respecto a la convivencia en el centro; se nos presentaban dos casos en los que debíamos opinar sobre el castigo que se debía imponer, como se debía tratar el asunto...
- Agresiones físicas o morales de ciertos alumnos de 5º de primaria a otros compañeros y compañeras del mismo curso y curso anteriores.
- Los hurtos y daños materiales en el centro producidos por este alumnado.
A continuación, varios representantes de cada grupo debían reunirse y debatir posibles soluciones para estos comportamientos inadecuados. Evidentemente, cada uno debía defender su postura dando argumentos que le favorecieran a él como alumno, profesor o madre/padre.
Finalmente, por votación se elegía la propuesta del colectivo que todos considerábamos más adecuada.
La segunda actividad, se resolverá en este mismo blog.
 EL ENCANTO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES
“En la vida de las personas pasan muchas cosas. Unas son fundamentales, otras insignificantes. Lo que llega a lo más hondo de nuestro ser, para bien o para mal, son los pequeños detalles: los buenos modales, el saber hablar, el acercarse a la gente en plan positivo... Los buenos modales hacen la vida más amable. Si no hay buenas maneras, todo es más estridente. La convivencia se forja con detalles como saludar, dar las gracias, pedir disculpas, preguntar y contestar con amabilidad, interesarse por los demás... Es preciso también saber hablar. Un lenguaje correcto favorece el entendimiento de las personas: hablar con respeto y elegancia, sin tacos ni palabras subidas de tono, evitando el insulto y el desprecio, sin reñir ni alzar la voz...Y acercarse a la gente en plan positivo: pensando bien de los demás, lejos de sospechas, suspicacias o desconfianzas, controlando los propios sentimientos y obsequiando a los otros con el propio optimismo, contagiando sencillez y bondad”.

- En la vida de las personas pasan muchas cosas: 5. Es totalmente cierto, ya que a lo largo de la vida vamos viviendo nuevas experiencias, tanto buenas como malas y siempre nos enseñan algo.
- Unas son fundamentales, otras insignificantes: 3. Es cierto que hayan cosas que lo signifiquen todo para nosotros, pero creo que no hay nada que no signifique nada (a no ser que no lo conozcamos). Si tenemos conciencia de que existe algo de importancia siempre tiene por muy poca que sea.
Lo que llega a lo más hondo de nuestro ser, para bien o para mal, son los pequeños detalles: los buenos modales, el saber hablar, el acercarse a la gente en plan positivo...: 5. Siempre existirán las grandes alegrías que nos hagan felices por un momento porque vienen y se van, pero las pequeñas cosas no significa que nos marquen mas pero nos hacen mas felices porque pueden volver a ocurrir.
- Los buenos modales hacen la vida más amable: 5. Es importante comportarse bien, pues haremos felices a las personas y seremos felices nosotros mismos porque actuaremos correctamente y no tendremos el remordimiento de culpa por haber hecho algo malo.
- Si no hay buenas maneras, todo es más estridente: 5. Comportarse de forma inadecuada hace que los demás se irriten con nosotros y actúen de forma "rígida" porque es la única manera de que les hagamos caso.
La convivencia se forja con detalles como saludar, dar las gracias, pedir disculpas, preguntar y contestar con amabilidad, interesarse por los demás...: 4. Pienso que la convivencia se empieza con la confianza hacia los demás. Porque al principio una persona puede saludar a otra de forma  adecuada pero entre ellas no existe ningún tipo de relación. A través de esos pequeños detalles, se forja la confianza y a raíz de ahí se forja la convivencia.
- Es preciso también saber hablar: 5. Creo que sin establecer una conversación para forjar la confianza, evidentemente, no se forjará y por lo tanto no alcanzaremos un nivel de convivencia adecuado.
- Un lenguaje correcto favorece el entendimiento de las personas: hablar con respeto y elegancia, sin tacos ni palabras subidas de tono, evitando el insulto y el desprecio, sin reñir ni alzar la voz...: 5. Además de hablar, debemos hacerlo correctamente, porque si hablamos pero no demostramos que pueden confiar en nosotros no estableceremos un clima de convivencia.
- Y acercarse a la gente en plan positivo: pensando bien de los demás, lejos de sospechas, suspicacias o desconfianzas, controlando los propios sentimientos y obsequiando a los otros con el propio optimismo, contagiando sencillez y bondad: 5. Hablar correctamente para que confíen en nosotros, pero no confiar en los demás es ir a ningún sitio. Es decir, debemos demostrar que pueden confiar en nosotros no solo por hablar correctamente, si no por mostrar confianza hacia los demás. No confiar en una persona se nota.

 PARA SABER MÁS...
Elecciones al consejo escolar:




 ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario