Tras haber aprendido la manera de resolver los conflictos en el centro escolar, pasaremos a realizar la práctica 8.
Esta consta de dos partes:
La primera parte consiste en contestar una serie de cuestiones para repasar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido.
1. ¿A quién o quienes corresponde promocionar la convivencia y un buen clima escolar?
Todos los miembros de la comunidad educativa.
2. ¿Tenemos alguna normativa que regule la convivencia en los centros?
DECRETO 39/2008 del 4 de Abril
3. ¿A quién o quienes le corresponde garantizar la aplicación del plan de convivencia, así como la mediación en la resolución de los conflictos?
Profesorado
4. ¿A quién o quienes les corresponde evaluar los resultados de la aplicación de las normas de convivencia del centro, analizarán los problemas detectados en su aplicación y proponer en su caso, medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro?
Consejo escolar y el claustro
5. ¿En qué documento institucional o documentos estarán integradas las medidas que se adopten sobre convivencia en los centros?
PEC y RRI
PEC y RRI
6. Las normas de convivencia incluidas en el proyecto educativo y RRI se aplicarán a través de qué actuación:
Plan de convivencia
Plan de convivencia
7. ¿Qué podrán tener los centros para atender a los problemas de convivencia en el mismo?
Mediación, aulas de convivencia y PAT
8. ¿Qué otras medidas se podrán plantear en los centros para los problemas de convivencia?
Equipos de mediación o tratamiento de conflictos
9. ¿A través de qué podemos trabajar prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar?
Acción tutorial
10. ¿Quiénes formarán parte de los equipos de mediación o conflictos?
Docentes del propio centro y recibirán la formación específica necesaria para la realización de esta tarea por parte de la Conselleria de Educación
La segunda parte consiste en analizar unos casos de alumnos/as que se han comportado mal y han ocasionado conflictos en el centro. Además de analizarlos, deberemos de solucionarlos según la normativa.
CASO 1
El otro
día Ana fue
expulsada de clase
por su profesor.
Previamente, éste había
llamado la atención a
Ana en repetidas
ocasiones porque no
dejaba de hablar
con la compañera
durante sus explicaciones. Incluso
otro alumno le
había pedido que
se callase porque
le impedía seguir
las exposiciones del profesor.
Según
la normativa (Decreto 39/2008 del 4 de
abril). En el artículo 26: deber de respetar las normas de convivencia,
encontramos la norma que regula el respeto del derecho del resto de alumnos a
que no sea perturbada la actividad educativa.
Debido
a lo anterior, dicho caso se considera una falta leve pero si el comportamiento
de Ana fuese más grave podría perjudicar a la buena convivencia en el aula.
En nuestra opinión,
antes de expulsarla de clase la separaríamos de sus compañeros poniéndola cerca
de la mesa del profesor para que atendiese a las explicaciones. Una de las
medidas que se podrían aplicar sería su incorporación al aula de convivencia
CASO 2
Luís
está realizando los ejercicios que la profesora ha propuesto. Comete un error y
precisa un borrador para corregir el fallo, pero se da cuenta que lo ha
olvidado en casa. Por tanto, decide pedírselo al compañero de delante, pero
éste se niega. Luis se enfada e insulta al compañero gritando y llamándole
"imbécil".
El
Decreto 39/2008 del 4 de abril.
En
primer lugar llevaríamos a cabo una amonestación verbal exigiéndole que pidiese
perdón a su compañero. En caso de negarse, se le mandaría al jefe de estudios y
en caso de que este lo considere oportuno le pondría una amonestación por
escrito. Además también hablaríamos con el otro niño para fomentar el
compañerismo, la solidaridad y la buena convivencia.
CASO 3
Juan
Vicente siempre llega tarde a clase, aunque el conserje cierra la puerta del
cole a las 9,30. En clase suele trabajar
poco se entretiene en el aula rayando la mesa, aunque lo que más le gusta es
dibujar una diana e intentar clavar la punta de su compás en el centro. Ahora
le ha dado por estar casi toda la clase de matemáticas con el móvil. Tiene
compañeros que están empezando a hacer lo mismo y a pasarse su móvil.
Tener
una actitud activa, participativa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar
el normal funcionamiento de las clases. (Artículo 24: deber de estudio y de
asistencia a clase)
PARA SABER MÁS...
Drecreto 39/2008 de 4 de abril: http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf
Refleción sobre la buena disciplina.
Indisciplina.PARA SABER MÁS...
Drecreto 39/2008 de 4 de abril: http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf
Refleción sobre la buena disciplina.
Artículo de opinión sobre la disciplina: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/311915-disciplina-escolar-maestro/
Noticias sobre la disciplina: http://elpais.com/diario/2006/11/10/cvalenciana/1163189901_850215.html
ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario