lunes, 16 de noviembre de 2015

PRÁCTICA 8: Plan de Convivencia del centro Educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa. Resolución de conflictos.

Tras haber aprendido la manera de resolver los conflictos en el centro escolar, pasaremos a realizar la práctica 8.

Esta consta de dos partes:

La primera parte consiste en contestar una serie de cuestiones para repasar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido.
1. ¿A quién o quienes corresponde promocionar la convivencia y un buen clima escolar?
Todos los miembros de la comunidad educativa.
2. ¿Tenemos alguna normativa que regule la convivencia en los centros?
DECRETO 39/2008 del 4 de Abril
3. ¿A quién o quienes le corresponde garantizar la aplicación del plan de convivencia, así como la mediación en la resolución de los conflictos?
Profesorado
4. ¿A quién o quienes les corresponde evaluar los resultados de la aplicación de las normas de convivencia del centro, analizarán los problemas detectados en su aplicación y proponer en su caso, medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro?
Consejo escolar y el claustro
5. ¿En qué documento institucional o documentos estarán integradas las medidas que se adopten sobre convivencia en los centros?
PEC y RRI
6. Las normas de convivencia incluidas en el proyecto educativo y RRI se aplicarán a través de qué actuación:
Plan de convivencia
7. ¿Qué podrán tener los centros para atender a los problemas de convivencia en el mismo?
Mediación, aulas de convivencia y PAT
8. ¿Qué otras medidas se podrán plantear en los centros para los problemas de convivencia?
Equipos de mediación o tratamiento de conflictos
9. ¿A través de qué podemos trabajar prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar?
Acción tutorial
10. ¿Quiénes formarán parte de los equipos de mediación o conflictos?
Docentes del propio centro y recibirán la formación específica necesaria para la realización de esta tarea por parte de la Conselleria de Educación

La segunda parte consiste en analizar unos casos de alumnos/as que se han comportado mal y han ocasionado conflictos en el centro. Además de analizarlos, deberemos de solucionarlos según la normativa.


CASO 1

El  otro  día  Ana  fue  expulsada  de  clase  por  su  profesor.  Previamente,  éste  había  llamado  la atención  a  Ana  en  repetidas  ocasiones  porque  no  dejaba  de  hablar  con  la  compañera  durante  sus explicaciones.  Incluso  otro  alumno  le  había  pedido  que  se  callase  porque  le  impedía  seguir  las exposiciones del profesor.


Según la normativa (Decreto 39/2008 del 4 de abril). En el artículo 26: deber de respetar las normas de convivencia, encontramos la norma que regula el respeto del derecho del resto de alumnos a que no sea perturbada la actividad educativa.

Debido a lo anterior, dicho caso se considera una falta leve pero si el comportamiento de Ana fuese más grave podría perjudicar a la buena convivencia en el aula.
En nuestra opinión, antes de expulsarla de clase la separaríamos de sus compañeros poniéndola cerca de la mesa del profesor para que atendiese a las explicaciones. Una de las medidas que se podrían aplicar sería su incorporación al aula de convivencia



CASO 2

Luís está realizando los ejercicios que la profesora ha propuesto. Comete un error y precisa un borrador para corregir el fallo, pero se da cuenta que lo ha olvidado en casa. Por tanto, decide pedírselo al compañero de delante, pero éste se niega. Luis se enfada e insulta al compañero gritando y llamándole "imbécil".


El Decreto 39/2008 del 4 de abril.

En primer lugar llevaríamos a cabo una amonestación verbal exigiéndole que pidiese perdón a su compañero. En caso de negarse, se le mandaría al jefe de estudios y en caso de que este lo considere oportuno le pondría una amonestación por escrito. Además también hablaríamos con el otro niño para fomentar el compañerismo, la solidaridad y la buena convivencia.

CASO 3
Juan Vicente siempre llega tarde a clase, aunque el conserje cierra la puerta del cole a  las 9,30. En clase suele trabajar poco se entretiene en el aula rayando la mesa, aunque lo que más le gusta es dibujar una diana e intentar clavar la punta de su compás en el centro. Ahora le ha dado por estar casi toda la clase de matemáticas con el móvil. Tiene compañeros que están empezando a hacer lo mismo y a pasarse su móvil.

Tener una actitud activa, participativa y atenta en clase sin interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases. (Artículo 24: deber de estudio y de asistencia a clase)

PARA SABER MÁS... 
Drecreto 39/2008 de 4 de abril: http://www.docv.gva.es/datos/2008/04/09/pdf/2008_4159.pdf

Refleción sobre la buena disciplina.
 
 
Indisciplina.


Artículo de opinión sobre la disciplina: http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/311915-disciplina-escolar-maestro/

Noticias sobre la disciplina: http://elpais.com/diario/2006/11/10/cvalenciana/1163189901_850215.html


ENLACE  A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

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