GESTIÓN DEL ESPACIO
El espacio de un centro educativo, es comunmente conocido como el marco físico en el que nuestros alumnos desarrollan todo tipo de capacidades mediante las cuales adquieren conocimientos y se forman como personas y estudiantes, la clase.
Las estructuras que encontramos en estos marcos físicos deben atender a una serie de características para facilitar un mayor aprendizaje:
- AMPLIABLES: Poder mover el mobiliario (mesas, sillas....).
- ADAPTABLES: Sinónimo de ampliables.
- FLEXIBLES: Mover el mobiliario fácilmente.
- VARIADAS: Facilidad para poder agrupar el moviliario.
- POLIVALENTES: Aulas que puedan servir para muchas funciones.
- COMUNICABLES: No solo poder mover el mobiliario dentro de un aula, si no poder desplazarlo por el centro.
- INTEGRADO
- ORIENTACIÓN: Adaptado a las condiciones climatológicas de la zona (que no haya aire acondicionado en las aulas en una ciudad donde haga mucha calor, que no haya calefacción en lugares muy fríos, que se inunde cuando llueva...)
- ESTRUCTURA: Adaptado a personas con discapacidad (rampas, ascensores, barandillas...)
Además, estos centros tiene que estar higienicamente correctos, tiene que haber relaciones entre profesores y alumnos buenas y debe ser un centro en el que los objetivos marcados puedan llevarse a cabo y, en consecuencia, cumplirse.
EL AULA Y SU ORGANIZACIÓN
Como he dicho anteriormente, el aula es el marco físico en el que nuestros alumnos desarrollan
todo tipo de capacidades mediante las cuales adquieren conocimientos y
se forman como personas y estudiantes. Por eso, una buena organización hará que nuestros alumnos obtengan una mayor concentración y motivación para estudiar:
- Un aula limpia favorecerá la transmisión de seguridad al niño/a.
- La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje.
- Los sitios específicos que se pongan en clase ayudarán al alumno a motivarse ya que obtendrán su propia autonomía para guardar su material en ese lugar.
La organización del moviliario en el aula también es muy importante. Tipos de organización:- ORGANIZACIÓN POR TERRITORIOS:- Hileras: Mesas dispuestas en hileras dirigidas hacia la mesa del profesor.
- Pequeños grupos: Agrupados en parejas o pequeños grupos. La mesa del docente no tiene un sitio preferente.
El tiempo escolar está supedita a las leyes.
LOMCE, artículo 120.4
En resumen, se le da cierta autonomía para establecer los horarios siempre bajo los términos establecidos por las Administraciones educativas.
http://www.docv.gva.es/datos/2007/09/07/pdf/2007_10990.pdf
ORDEN de 28 de agosto de 2007. En la que la Conselleria de Educación regula el horario de Educación Primaria.
La jornada escolar de un centro es el tiempo destinado a los diferentes componentes que forman el centro escolar. Al hacerla, se deben de tener en cuenta los ritmos vitales de cada persona.
Los horarios son elaborados por el jefe de estudios y mediante estos, se distribuye la jornada escolar.
Los horarios que encontramos en un centro son:
- HORARIO GENERAL: Condiciones en las que el centro permanecerá abierto.
- HORARIO LECTIVO: En el cual se distribuyen las horas para cumplir con el currículo.
- HORARIO ALUMNADO: Con cada asignatura asignada.
- HORARIO PROFESORADO: Con las clases asignadas, reuniones...
- HORARIO DE PERSONAL DE SERVICIOS Y ADMINISTRACIÓN
RECURSOS MATERIALES
Refiriéndonos a materiales del centro (moviliario) y a materiales curriculares.
Los materiales curriculares son materiales extraescolares que ayudan a los alumnos a reforzar las materias que están dando en clase. Estos materiales deben cumplir unas características para apoyar la labor educativa principal del alumno:
- Motivadores: Alumno interesado por el tema
- Informadores: Información más amplia sobre lo que están trabajando
- Organizados didácticamente
- Polivalentes: Se puedan utilizar en otras etapas o materias
- Escolares y no escolares: Materiales ofrecidos por la escuela o que se encuentren en la vida cotidiana. Ambos deben ayudar al alumno.
- Adecuados
- Exentos de riesgos
PARA SABER MÁS...
Diseños de la organización del aula: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/7/pagina_09.htm
Condiciones para la mejora del trabajo en el aula: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_5/mo5_condiciones_para_la_mejora.htm
Libro interesante: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dM4oerVJesMC&oi=fnd&pg=PA17&dq=organizaci%C3%B3n+del+aula&ots=XKh0fIz9Fr&sig=6kF1ZDM5dmMNz_l7bZCOn6jwuTM#v=onepage&q=organizaci%C3%B3n%20del%20aula&f=false
ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/
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