jueves, 29 de octubre de 2015

TEMA 6: Las relaciones personales y colectivas: liderazgo, gestión e innovación en las organizaciones educativas.

La base de una buena educación, consiste en conseguir que el alumnado se sienta apoyado por los maestros. A su vez, estos deben ser unos buenos líderes; sin ellos, la educación no tendría el mismo sentido, ya que no nos sentiríamos guiados y apoyados.
RELACIONES PERSONALES Y COLECTIVAS EN EL PROYECTO DE CENTRO
El proyecto educativo debe recoger un objetivo claro a desarrollar a lo largo del tiempo: mejorar el clima institucional del centro (que en el centro se pueda trabajar a gusto)
El planteamiento estratégico y la mejora del clima institucional se centran en dos aspectos:
- Importancia de la mejora institucional
- El objetivo del líder no es beneficio propio, sino que debe convertir la escuela en un organismo vivo y dinámico (lo más importante en la escuela es conseguir que esta se convierta en un organismo que aprende constantemente y que no está apartado de la sociedad)


Estas relaciones personales y colectivas están plasmadas en él artículo 123 de la LOE
  • El centro tiene que tener un plan de gestión de los recursos humanos (acogida)
  • Indicadores que nos digan si está aplicando bien el plan de gestión de los recursos humanos
Características que debemos tener en cuenta sobre las relaciones personales y colectivas, y la buena gestión del centro:

  • Autoridad no es amistad, pero hay que ver los contextos en los que ocurren las situaciones para adaptarnos, ya que el líder puede llegar a ser nuestro amigo. Pero eso no quita que en momentos determinados pueda actuar como líder.
  •  La autoridad es el uso del poder en positivo, legitimado y acordado por el que lo da y el que lo recibe (hablar con respeto). 
  • La violencia es el uso del poder en negativo. 
  • La verdadera disciplina no si institucionaliza desde fuera: el líder no es autoritario ni violento pero le tienes un respeto y sabes cómo tienes que actuar cuando estás con él. 
  • Consecuencia natural de una buena organización. 
  • No hay desorden sólo cuando falta una organización del trabajo si no cuando hay algún alumno que no está a gusto en clase.
 EL LIDERAZGO
  
Es la capacidad del líder para conseguir que otras personas cojan como líneas de actuación aquellas que ha propuesto como premisas de mejora. Respecto al liderazgo escolar, es imprescindible contar con un buen líder, ya que será el encargado de aumentar la eficencia y la equidad de la educación, propiciando un buen entorno en el que trabajar y creando un buen ambiente escolar.

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Líneas de acción en el liderazgo centrado en el aprendizaje (OCDE):
- Redefinir las responsabilidades.  
- Distribuir el liderazgo.  
- Adquirir las competencias necesarias.  
- Hacer del liderazgo una profesión atractiva.  
- Evitar el romanticismo en el liderazgo  
- Evitar el romanticismo en el liderazgo 

Un liderazgo centrado en el aprendizaje (OCDE):
- Centrarse en el aprendizaje como actividad.
- Crear condiciones favorables en el entorno del aprendizaje.
- Promover un diálogo sobre el liderazgo y el aprendizaje.
- Compartir el liderazgo.
- Responsabilización común por los resultados.

Dimensiones que tienen relevancia sobre el rendimiento:
- Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo profesional de su profesorado.
- Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículum.
- Establecer metas y expectativas.
- Uso estratégico de los recursos.
- Asegurar un entorno ordenado de apoyo.

Tipos de prácticas de liderazgo que tienen impacto en el aprendizaje de los alumnos:
- Establecer una visión clara y un sentido a la escuela con una misión común de todos los miembros de la organización.
- Ayudar en el desarrollo del personal (formación, habilidades sociales, etc).
- Rediseñar la organización (motivación, cultura colaborativa, etc).
- Gestionar los programas de enseñanza aprendizaje.

Principales dificultades para el ejercicios del liderazgo:
- Resistencia del profesorado a ser evaluado.
- Resistencia sindical a la carrera docente

Factores más relevantes para conseguir el progreso y la mejora escolar: 
- El profesorado
- El liderazgo del equipo directivo
- Pasar de una dirección burocrática a un liderazgo educativo
- Entrar en la dirección pedagógica para la mejora del rendimiento
- Dotando a la escuela de capacidad para aprender a desarrollarse.
- Profundizar en la autonomía del centro para la implantación de las mejoras.
- Frente a una centralización de la rendición de cuentas.
- Procurar el compromiso de los agentes con el progreso de la escuela.
- Fomentando la formación del profesorado en los temas centrales de la impartición del currículum y su entorno (rendimento académico).
- Promoviendo los cambios desde dentro de la organización (planes de mejora que nacen de
la escuela).

- Comunidades docentes de aprendizaje.
- Promover el liderazgo compartido o distribuido
- Pasar del liderazgo transaccional (elegido por los compañeros, etc) al transformador (para evitar la vulnerabilidad de las reformas al depender de los electores).


MODELO EUROPEO DE CALIDAD APLICADO A LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS


BUENAS PRÁCTICAS

Los líderes de la Organización
  • Interactúan con los usuarios, aliados y representantes de la sociedad.
  • Refuerzan la cultura de excelencia entre las personas de la Escuela.
  • Supervisan la implantación de las políticas y estrategias.
  • Comunican los cambios estratégicos y al implementación de las mejoras a la comunidad educativa.
Los líderes de la Organización desarrollan la misión, visión, valores y principios éticos y actúan como modelo de referencia de una cultura de excelencia.

Los líderes de la organización se implican personalmente para garantizar el desarrollo, la implantación y la mejora continua del sistema de gestión de la organización.

Desarrollan planes de gestión de recursos humanos.

Lideran la formación de las personas de la organización.

Involucran al resto de miembros de la Comunidad Educativa.

Fomentan la emergencia de nuevos liderazgos y la asunción de responsabilidades
por parte de los mismos.


Promueven las actividades socio-docentes.

Fomentan la comunicación y el diálogo en el seno de la organización.

Reconocen las buenas prácticas (recompensas, comunicación, reconocimientos).

Institucionaliza las relaciones de la Escuela con las entidades colaboradoras

Se orientan los recursos económicos a la mejora de los resultados de la organización.

Ponen en marcha planes de mejora de la gestión de los edificios y de los equipamientos.

Promueven las nuevas tecnologías en la gestión de la Escuela y en la atención a los usuarios.

Ponen en marcha protocolos de gestión del conocimiento. Actualización permanente de del planeamiento estratégico.

Dan ejemplo gestionando escrupulosamente y con excelencia los procesos candentes que son de su competencia.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL LIDERAZGO

  • Todas las personas tienen potencialidad de liderazgo.
  • El progreso en el liderazgo es un proceso ligado al ambiente e independiente de cuestiones genéticas.
  • Para que el proceso de crecimiento intelectual en el ámbito del liderazgo de las organizaciones sea eficaz debe ser bien planeado.
  • Siempre se puede mejorar la capacidad de liderazgo de una persona.
  • Las mejores organizaciones no tienen un solo líder
  • Una organización madura ha conseguido la distribución y coherencia de sus liderazgos.
  • El crecimiento en el liderazgo está muy relacionado con el concepto de “autoritas”. Tiene que ser reconocido por los compañeros y por la Comunidad Educativa y no impuesto.
  • No existen los buenos colegios sin liderazgos.

PARA SABER MÁS...
 
Estilos de liderazgo 

Artículo de opinión sobre el liderazgo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=904494

Formas de liderazgo educativo: http://innovacionsocial.esadeblogs.com/2013/09/17/cuatro-formas-de-liderazgo-educativo/



ENLACE A LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE: http://www.ua.es/

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